En el Día Nacional del Libro se realizó esta actividad reuniendo Bibliotecas, editoriales, recreadores y artesanos que cautivaron a nuestros visitantes con sus propuestas.
El sábado 15 de junio, se desarrolló en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) la primera Jornada de Fomento del libro y la lectura, en el marco del Día Nacional del libro. Organizado por las áreas históricas y educativas del Museo, y en especial por la bibliotecaria, Verónica Suárez, el evento contó con una variedad de expositores, actividades especiales y una extraordinaria concurrencia de público visitante.
Acompañaron el espacio de la biblioteca del MNA “Antonio Biedma Recalde” integrantes de la Alianza Francesa de Bella Vista; las Bibliotecas “Carola Lorenzini” (CIATA - Morón), “9 de Julio” (Castelar), “Arturo Jauretche” (El Palomar), “Ciudad Jardín” (El Palomar), “Almafuerte” (Rafael Castillo), biblioteca al paso “Almafuerte” (Morón) y “Rosario Vera Peñaloza” (Haedo); la Asociación Plastimodelistas del Oeste (APO) con su exposición de maquetas a escala junto a la librería Rúbrica; las editoriales Avialatina - AMT ediciones y Lenguaje Claro; el recreador, artista gráfico y artesano, Miguel Ángel Marchessi; el recreador y artista gráfico, Gonzalo Díaz; los recreadores y escritores, Leonardo Arko y Juan Martín Alice.
Los stands de cada expositor se distribuyeron entre los distintos sectores del Hangar 3 del Museo, entre historia y aviones. Asimismo, se instaló un escenario donde se realizaron diversas actividades como la explicación de la Biblioteca al paso Almafuerte; la presentación del libro “Relatos de la infancia” por su autor, Larry Cortez; la narración de los primeros pasos en el arte de escribir por parte del adolescente Fabrizio Martínez; el relato del libro “El hornero alemán” de Juan Alice; para culminar con un show musical del tecladista Mariano Trovato, de tan solo 15 años que se ganó los corazones de todos los presentes.
En un clima familiar, entre profesionales de distintas áreas de la cultura, la bibliotecaria del Museo, Verónica, manifestó que “en estos tiempos tan extraños donde lo instantáneo de la tecnología parece habernos abducido, aparecen el rescate las Bibliotecas y los libros como lugares para el encuentro con uno mismo a través de lo que leemos. ‘Somos lo que somos por lo que leemos’, dijo Borges”.
Y agregó: “No puedo estar más agradecida por la participación de todos los expositores que formaron parte de la jornada de fomento del libro y la lectura, que ya son considerados amigos del Museo. Fue una jornada llena de sorpresas, reencuentros y generosidad. El clima de alegría que se vivió no fue más ni menos que el resultado de todos los que perseguimos el mismo fin: ser mediadores entre el libro y el lector, facilitadores de información a través de las Bibliotecas, que en su gran mayoría fueron las protagonistas de este evento literario y, acompañaron muy bien los diferentes actores de la cultura, como los recreadores, escritores, libreros y artesanos que estuvieron presentes”.
Los bibliotecarios, acostumbrados a eventos formales en locaciones específicas, resaltaron que la jornada vivida en el Museo fue muy especial porque conectó la historia aeronáutica con la historia particular de cada expositor y de cada libro. “Estas propuestas no solo son instrumentos para visibilizar aún más los museos, independientemente de sus características, sino también para seguir afirmando que podemos seguir sumando experiencias lectoras en espacios no tradicionales para la lectura. El público y los participantes de las diferentes instituciones se fueron muy contentos por la calidez con que fueron recibidos y tratados, así que celebro ser bibliotecaria y poder tener la posibilidad de brindar un espacio donde todos pueden sentirse iguales”, finalizó Verónica.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL LIBRO?
“El libro es la fuente del saber y, por lo tanto, del idioma y de la cultura francesa, como otras por supuesto. El libro es esencial, es la llave, la clave del saber y del conocimiento mundial. Reúne, como Saint-Exupéry pretendía, a la gente de diferentes épocas, de diferentes lugares del mundo. No hay barreras. Y para nosotros, como escuela, el libro es fundamental: los alumnos aprenden con libros y es el primer viaje que realizan con un libro en la mano. Y “El Principito”, es una muestra, de cómo enseñar a vivir en búsqueda de lo esencial que vamos perdiendo con los años. Aprender a saber cuándo lo perdimos y qué debemos recuperar”.
- Alicia Hernández - Alianza Francesa
“Para mí el libro es central, por eso nosotros dedicamos tanto. Las personas no pueden perder el contacto con la lectura. Yo creo que muchos de los males de nuestra época obedecen a la pérdida de la lectura, a la pantalla como como aplanador de la imaginación, del debate, del juicio crítico, del espíritu de indagación. (…) Por supuesto que hay muchas maneras de leer, muchas maneras de acercarse a la lectura pero siempre vamos a seguir defendiendo al libro en papel. Nosotros compramos tres E-readers, lectores de libros electrónicos pero nadie lee con ellos. La gente quiere su libro en papel”.
- Ana Malarro - Biblioteca 9 de julio
“El libro es algo que te permite viajar tanto físicamente como con la imaginación y la única forma de poder valorarlo es que te lleven a leer desde chico. Los chicos que los papás los llevan a eso, después aprenden a leer sin que nadie les enseñe. Y eso es algo muy, muy especial, que los lectores, los que estamos en este camino, tratamos de transmitir y valoramos un montón”.
- Integrante de la Biblioteca Antonio Jauretche
“Es la posibilidad de viajar, de transportarte a otros lugares, a otros mundos. De ampliar tu vocabulario y mejorar la comunicación, la convivencia. Para mí es maravilloso, además, porque hay un intercambio de todo tipo, porque cuando entra alguien a la Biblioteca y se va, ya hay un vínculo generado, es otra persona”.
- Carmen - Biblioteca Ciudad Jardín
“El valor que le damos a los libros es la promoción de la cultura y el compartir historias”.
- María Esmeralda Muñoz y Silvina Chejolan - Biblioteca Popular Almafuerte
“El libro significa todo. Te acompaña en todo momento. Y a muchísima gente le ha salvado la vida y se la ha cambiado. El libro trasciende todo. Entonces uno puede identificarse con un montón de libros, según tu estado es con quién te identificas. Yo quiero que todos lean”.
- Carla Valinoti - Biblioteca al paso Almafuerte
“Es infinito el valor de los libros. Ojalá todos los seres humanos en la tierra puedan apreciar ese valor, es como perderse en otro mundo cada vez que uno abre un libro, eso habría que transmitirle a los niños hoy día”.
- Georgina - Biblioteca Rosario Vera Peñaloza
“El libro es fundamental para que no perder la historia. Yo soy fanático de la Fuerza Aérea y lamento todo lo que se perdió por no haberlo dejado escrito. Por eso lo valoro mucho. Al militar le cuesta sentarse a escribir porque para ellos eso era la cotidianeidad. Pero visto desde afuera, más allá de Malvinas, hicieron un montón de vuelos. Hay mil historias que la única manera de que perduren es a través de los libros”.
- Horacio Clariá - Editorial Avialatina y AMT Ediciones
“El libro tiene la posibilidad de entretener, de emocionar, de enseñar sobre lo que cuenta y de enseñar a comunicarse mejor. Hay un libro para cada persona. No hay que leer por obligación. Pero que si hay mínimo de paciencia e interés, se va a encontrar el libro para cada persona, así que mejor compañía imposible”.
- Gabriela Tenner - Editorial Lenguaje Claro
“El libro te permite transportarte, es el medio con el que uno puede viajar estando sentado desde cualquier lugar. Yo puedo leer lo que escribió una persona de antes y puedo entender lo que está sintiendo, lo que está viviendo y ese fue mi objetivo en mi libro. Por eso lo busqué la parte humana de los pilotos y poder trasmitirla para el que no conozca nada lo pueda entender desde cero. Esa el importancia, poder viajar”.
- Juan Martín Alice, autor de El Hornero Alemán
*
En diálogo con cada uno de los expositores presentes, pudimos recolectar historias de vida, de superación, profesionalismo y pasión por los libros. A modo de agradecimiento por su participación, difundiremos sus actividades para que puedan llegar a más lectores.
Alianza Francesa – Bella Vista
Su directora, Alicia Hernández, nos comentó que son “una escuela del idioma francés pero también tenemos la misión de transmitir la cultura francesa y crear un puente entre esa cultura y la cultura argentina. Vimos muy conveniente participar en esta muestra en donde, se exalta la figura de un francés, de un maravilloso autor, aviador y escritor como es Antoine de Saint-Exupéry y su libro El Principito, que nos da tantas enseñanzas”.
Como parte de su stand, presentaron una muestra explicativa de la vida y obra del autor donada por la Fundación Antoine de Saint-Exupéry de Francia. “Es única en el país porque había dos, una que estaba en Buenos Aires y se fue deteriorando con el pasar del tiempo y nosotros contamos con la segunda que vinimos a ofrecer aquí”. El marco fue ideal, ya que se ubicaron junto a la aeronave Latécoère 25 que fue piloteada por Saint-Exupéry. “El museo, es maravilloso y no lo conocíamos. Sabíamos de la existencia del avión, aquí en Argentina pero no dónde estaba. Y el azar, por suerte, nos acercó a él”.
Contacto: www.alianzafrancesa.org.ar
*DATO: Las bibliotecas populares tienen el significado de que son creadas por la comunidad local de ciertos barrios y que son abiertas a todos y libres para su consulta.
Biblioteca Popular 9 de Julio - Castelar
Ana Malarro explicó que es “una biblioteca absolutamente actualizada. Todos los años, en la Feria del Libro, compramos un montón de libros nuevos al 50% del valor, lo que nos permite mantener una biblioteca actualizada, sana, buena, joven. Y funcionamos como un verdadero Centro Cultural porque tenemos muchas actividades (cine club, club de lectura, taller de escritura creativa, tour cultural, abuelas cuentacuentos, taller de ajedrez, Universidad de la Tercera Edad, taller de teatro, taller de fotografía, recreo lúcido, taller de macramé, taller de gimnasia mental y estimulación cognitiva y tertulia guitarrística, entre otras). Mucha actividad, mucho trabajo, mucha planificación y mucha gente trabajando. Las únicas personas contratadas son los bibliotecarios, que estudiaron bibliotecología, y el resto somos todos voluntarios. Es un gran voluntariado”.
Con respecto a la jornada expresó que le pareció “una maravilla. Me parece una maravilla el museo, cómo está puesto, cómo está planteado y lo que recibe la gente cuando entra. Este es un lugar para la familia. (…) Todo me pareció impecable, me encanta esto de invitar a las bibliotecas porque siempre nos encontramos en ámbitos de bibliotecas y este en un ámbito distinto, diverso, y fue genial la idea de la feria”.
Contacto: Instagram: @bp9dejuliocast1
Biblioteca popular Arturo Jauretche
La Biblioteca se creó dentro de una sociedad de fomento en el año 2001. “Los libros que tenemos son variados y tiene mucho que ver con lo que son nuestros lectores, nuestro vecindario, la comunidad, o sea, incorporamos lo que más leen nuestros lectores”, afirmó una de sus integrantes.
“A nosotros nos hacen muchas donaciones y no podemos incorporar todo. Algunos los liberamos, en una casetita que tenemos en la puerta para que la gente venga, retire y después deje. Otros, los incorporamos en una venta de libros mucho más barata para poder sustentarnos”.
Además de la Biblioteca, cuentan con diversos talleres. “Por ejemplo, hay de tecnología, de escritura, talleres de narración, también actividades como por ejemplo, festejos del libro. Además, se acercan colegios y jardines y después los sábados, tenemos actividades tanto literarias como artísticas, musicales o relacionadas con la cultura de diversas áreas. En las vacaciones de invierno, vamos a realizar una colonia literaria donde los chicos pasan una cantidad de horas con actividades artísticas, comparten un espectáculo y el cierre es una merienda”.
Contacto: Instagram: @biblioteca.a.jauretche
Biblioteca “Ciudad Jardín”
En conversación con Carmen, nos contó que la Biblioteca “tiene 23 años. La fundadora fue Ana Piaggio junto con otras mujeres del barrio porque no había biblioteca en Ciudad Jardín. Era muy pequeña y después fue ganando espacio y ahora es una biblioteca muy grande. (…) Tiene libros de todo tipo que están catalogados por países y por autores. Y además hacemos otras actividades recreativas todos los lunes; mujeres grandes cuentan cuentos y vienen chicos de escuelas de la zona a escucharlas. Y por la tarde hay diferentes actividades como yoga, literatura para adolescentes y para niños, o sea que es un Centro Cultural”.
Y agregó: “También exponemos las carpas que salen a la calle, ambulantes, a plazas, a escuelas para que los chicos se sienten, cómodamente, y lean libros, con el objetivo de fomentar la lectura desde la niñez”.
Durante la jornada expusieron una muestra, en un gazebo, decorado con láminas de aviadoras argentinas y sus hazañas y avioncitos de papel realizados con hojas de libros en desuso. “Nosotros rescatamos a las aviadoras que estaban un poco enmascaradas. Esta es una muestra reivindicando el trabajo de las mujeres en la aeronáutica”.
Contacto: Instagram: @bibliotecacj
Biblioteca Popular Almafuerte
María Esmeralda Muñoz y Silvina Chejolan, integrantes de la Biblioteca dijeron: “Funciona en el entrepiso dentro de un Centro Cultural de Rafael Castillo desde hace 20 años. En el fondo bibliográfico que trajimos para compartir, hay mucha literatura infantil; vamos comprando libros para adultos relativamente nuevos, así que la bibliografía es bastante actual”.
Una parte creativa y llamativa de su muestra fueron una serie de libros que se encuentran plegados de una manera tal que no se desarman y forman una obra de arte. “La idea surgió para reutilizar los libros cuando están para expurgo, que es el proceso que hacemos los bibliotecarios al dar de baja libros que ya están obsoletos, porque están rotos o deteriorados o porque el tema ya está desactualizado. Una de nuestras amigas buscó algo para hacer con ellos y los intervino de esa manera. Están en exposición en la biblioteca, es como si siguieran formando parte del patrimonio pero con otra forma”.
Contacto: Instagram @biblioalmafuerterafaelcastillo
Biblioteca Carola Lorenzini (CIATA) y Antonio Biedma Recalde (MNA)
Jonathan Albarracin y Mateo Garolla, alumnos del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA) y pasantes de las bibliotecas explicaron la muestra de su stand. “Vinimos a exponer libros y también, el tomo primero y el tomo segundo de Antonio Biedma Recalde. También presentamos Fuerza Aérea de distintos países. (…) Además, tenemos una subparte que es de la Biblioteca del CIATA, así que presentamos, tanto, manuales de mantenimiento de los aviones que están en el hangar de la Escuela, como una parte de historia. Hay un sector para los más chiquitos, que es un juego didáctico, un memo test, para que se ganan premios y les estamos entregando libros gratuitos de Mafalda y, para los más grandes, libros de Cortázar que realizó el Ministerio de Educación por sus 100 años”.
Con respecto a la pasantía en las bibliotecas, de la mano de Verónica, contaron que lo que están realizando es “todo el sellado de los libros antiguos y los estamos cargando al historial para que en algún futuro, no muy lejano, la gente pueda ir a buscar un libro que esté archivado, los lleven y los devuelvan”.
Contacto: inac.edu.ar/Biblioteca.aspx
Biblioteca al paso Almafuerte
Carla Valinoti y Beto Sandi, vecinos de Morón, colocaron en la reja de su casa una cajita con libros. En sus palabras: “Es una biblioteca que está instalada desde hace 2 años y funciona perfectamente 24/7. Es un intercambio, la gente deja libros y también se lleva. Nosotros le ponemos un sellito y hemos encontrado muchas veces que los libros los devuelven. Hay muchos que no tienen para dejar pero hay otra gente que nos deja libros y no se lleva. Entonces se compensa y es una forma de democratizar que todos puedan leer”.
La iniciativa surgió cuando en el año 2008/2009 empiezan las primeras bibliotecas al paso en Estados Unidos. Y en Buenos Aires, una docente de Parque Chas, abrió la suya en el 2016 y, desde ahí, se empezaron a replicar en Capital “y nosotros participamos de esas y cuando nos instalamos en Morón dijimos, ¿por qué no? Y todos nos dijeron que no iba a funcionar y yo dije: ‘bueno, amor y convicción, lo ponemos y vemos’. Y funciona”, explicó Carla.
Para finalizar agregaron: “Nosotros difundimos nuestra actividad por Instagram, con los vecinos y visitamos otras bibliotecas llevando libros, pero esta es la primera vez que participamos de un evento, por eso hicimos una réplica en miniatura para mostrar lo que hacemos”.
Contacto: Instagram: @valinotiargentina
Biblioteca Rosario Vera Peñaloza - Haedo
Es una biblioteca fundada por los vecinos de la zona a mediados de los años 70s. “Fue creciendo gracias a de colaboración y después tomó carácter de entidad pública y recibimos algunas contribuciones oficiales. Tenemos más o menos unos 60.000 ejemplares. No solo de libros; hay CDs, VHS y revistas. Tenemos una sala de lectura grande en el primer piso y dos salas de lecturas más silenciosas”, comentó Georgina.
“Tenemos una bibliotecaria, que es la única contratada, y el resto somos voluntarios de la comisión directiva que, por un lado, llevamos adelante todo lo administrativo y, por otro, cuando hay que hacer un evento o decidir cosas, decidimos en reunión”.
“La adquisición de los libros es mixta. Con los fondos que recibimos anualmente, se deciden compras, sí se puede, y también recibimos donaciones. Y los que trajimos acá son libros repetidos que los llevamos a distintas ferias, los vendemos y recaudamos fondos. (…) Estamos abiertos a recibir nuevos socios; siempre recibimos nuevas inscripciones, de todas las edades, gente de Haedo y de la zona. Está buena para que vayan, tiene una sala de lectura que es muy linda y también un sector para niños”, finalizó.
Contacto: Instagram: @labibliodehaedo
Editorial Avialatina y AMT Ediciones
Horacio Clariá, su titular, relató que “empezamos en el 2004 con Avialatina, que era nuestra editorial, con la que hicimos libros de aviones y monografías. Y con el tiempo nuestros lectores empezaron a pedir libros específicos. Entonces, además de vender el nuestros libros, empezamos a sumar otros y así se armó la librería. (…) Después en el 2018, armamos AMT, que es otro sello editorial y empezamos a editar libros de otros autores”.
“Nos especializamos en aviación. La librería empezó con libros de aviones, y con el paso del tiempo agregamos cosas de Malvinas y ahora también vendemos libros de fierros, de autos, de tanques, según lo que va pidiendo el público. Porque al que le gustan los fierros, que le gustan todas estas temáticas. Así que ahora somos un punto de referencia en el mercado y por eso, tratamos de tener de todo”.
“También yo hago, desde hace 17 años, los almanaques con fotografías de aviones, y escribo en Aeroespacio y en otras revistas de acá y de afuera”.
Contacto: avialatina.com.ar
Editorial Lenguaje Claro
Gabriela Tenner comentó que “Esta es debe ser la tercera vez que venimos a algún evento en el Museo porque tenemos material sobre industria nacional, en particular, industria automotriz, pero también sobre historia, por ejemplo, de la aventura del Pulqui sobre innovaciones en materia aeroespacial. Y eso genera curiosidad y atracción. (…) Llevar el libro a los eventos donde el libro es protagonista en nuestro mayor placer. Lo que hacemos, mayormente, es material sobre industria Argentina con relatos y anécdotas que los hagan atractivos. Aprender y entretener a través de los libros”.
Contacto: www.lenguajeclaro.com
Gonzalo Díaz – Recreador y artista gráfico
“Yo lo que hago es actuación y recreación histórica. Hago muchas cosas de época, casi siempre de 1920 en adelante. Hago distintas caracterizaciones, personajes y también, escribo guiones para obras teatrales o para hacer algo audiovisual. Y por otra parte, soy artista plástico y hago cosas vinculadas a cuestiones históricas que muchas veces son carteles o cosas antiguas. Voy haciendo trabajos a pedido relacionado a la actuación y al tema de la aviación histórica. Hoy traje cosas artísticas sobre Saint-Exupéry y El Principito. Trato de interconectar todas las cosas artísticas que me gustan”.
Contacto: Instagram: @gonzalo_diaz_actor - @carteles_antiguos
Revista digital de Montañismo Histórico
“En esta jornada literaria lo que vinimos a exponer son distintos artículos de la revista digital de montaña, hecha y dirigida por el Centro Cultural de Montaña (CAM). En el Centro Cultural trabajan alrededor de 20 personas, entre editores, escritores, montañistas, presidente, etc. Tienen un museo itinerante que viaja a exhibiciones; también, dan clases o exponen sobre distintas cosas”, explicó Leonardo Arko
“Son artículos de historia, otros más de contemporáneo y de distintas facetas de la montaña que está bueno para que la gente las conozca porque puede descubrir distintas perspectivas históricas. Por ejemplo, en este caso nosotros estamos mostrando montañismo histórico, que es una forma de hacer montaña con equipo del siglo pasado. Entonces te da una perspectiva que podes comparar, por ejemplo con el equipo de hoy. Cuando vos lees, te da una comparativa de las historias, y podes entender mejor qué dificultades tenían los de otras épocas, lo podes vivir en carne propia y decís ok estas botas son realmente pesadas y el autor realmente hizo énfasis en esto cuando escribió. Entonces esto permite conectar con la historia de montaña y vivirla de manera distinta”.
La revista es un formato que lo puedes recibir de manera mensual por mail. “A lo largo del mes se van subiendo artículos de distinta índole. Hay escritores de distintas partes del país, algunos montañistas y algunos no pero que tienen aportes interesantes, por ejemplo, la ecología o la educación y el montañismo”.
Contacto: revistadigital.culturademontania.org.ar
Juan Martín Allice –El Hornero Alemán
“Este es mi primer libro. Además, yo hago notas sobre historia en mi página y también para otras revistas. Mi libro se puede conseguir en la boutique de Aeroespacio, ahora en la tienda del Museo, en el Instituto de Publicaciones Navales y en la cuenta de libros de avión de guerra.”, explicó Juan Martín.
“Me gusta la historia. Investigo particularmente lo que es Segunda Guerra Mundial, aviación de caza y la participación de argentinos en la Segunda Guerra Mundial, los voluntarios y sus acciones”, concluyó.
FOTOGRAFÍAS: DIEGO LEDESMA
BIBLIOTECA MNA
DEPARTAMENTO INVESTIGACIONES HISTORICAS MNA - 19-06-2024